×

Horarios de contacto

Le recordamos que puede contactar con JURIDICALIA dentro de los siguientes horarios:

Personal con abogado: requiere previa cita
Telefónico secretarias: 9 a 20 horas
Por formulario o e-mail: 24 horas

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Servicio legal Mediación civil y mercantil

Servicio legal Mediación Civil y Mercantil

El servicio legal Mediación Civil y Mercantil facilitado por JURIDICALIA* tiene como objeto un procedimiento extrajudicial y voluntario de resolución pacífica de conflictos basado en la comunicación, a través del cual las partes se reúnen con un tercero neutral, el Mediador, para, mediante un clima de cooperación y respeto mutuo, tratar de resolver conflictos entre ellas.

Este procedimiento se halla plenamente validado y regulado en España por la Ley 5 / 2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, y los acuerdos alcanzados pueden ser ejecutados con la misma fuerza legal que una sentencia judicial.

Entre las características más relevantes de la Mediación Civil y Mercantil pueden destacarse las siguientes:

  • Las partes controlan totalmente el proceso y el resultado. El papel del Mediador es el de facilitar el proceso de negociación.
  • El Mediador dedica tiempo a explorar las necesidades de las partes, explora los problemas y las causas profundas del conflicto.
  • La Mediación está basada en un esquema de colaboración: “YO GANO – TÚ GANAS”.
  • La Mediación conlleva menores problemas de cumplimiento al ser las propias partes las que regulan y acuerdan la solución a su conflicto.
  • La Mediación constituye un proceso rápido en su trámite.
  • La Mediación es confidencial, y todo lo que se diga en el proceso está protegido por el secreto profesional.

Y entre las materias que pueden ser objeto de Mediación Civil y Mercantil:

  1. Derecho Matrimonial (medidas previas a procesos de separación o divorcio; elaboración de acuerdos previos al matrimonio).
  2. Derecho de Familia (partición de herencias, gestión de patrimonios familiares).
  3. Derechos reales (cese o constitución de servidumbres, problemas de lindes y división de copropiedades, conflictos sobre posesión).
  4. Arrendamientos (terminación y renovación, problemas en la entrega del inmueble y en impagos, realización de obras en el inmueble).
  5. Comunidades (mediación en conflictos entre vecinos y en impugnación de acuerdos sociales).
  6. Sociedades (conflictos sobre acuerdos sociales, elaboración del Protocolo de Empresa Familiar para PYMES).
  7. Contratos entre empresas (constitución, entregas, saneamiento, discrepancias sobre la calidad, precio o cualquier otra condición pactada).
  8. Determinados contratos bancarios (préstamo, crédito en cuenta corriente, créditos documentarios, hipotecarios, impagos, cobro indebido de comisiones y otros gastos, constitución y renovación de garantía).

Esta relación de actuaciones no es exhaustiva, sino una mera cita de las más habituales. Para la resolución de cualquier duda o aclaración sobre esta modalidad de servicio legal, por favor, contáctenos.

* Servicio de mediación civil y mercantil prestado por el Mediador Mediador Civil y Mercantil Fernando Jiménez Fontana, inscrito en el Registro de Mediadores personas físicas del Ministerio de Justicia (acceso a la inscripción oficial), en las instalaciones y con los medios instrumentales de JURIDICALIA.

 

SUBIR